Ejercicio 3: Trabajo con almacenamiento en libvirt

Realiza las siguientes tareas con virsh conectándote a qemu:///system:

  1. Crea un nuevo pool de almacenamiento de tipo lvm, y crea un volumen de 3Gi dentro que sea una volumen lógico. Con virt-install instala una máquina que se llame original_tunombre cuyo disco sea el volumen creado.
  2. Convierte el volumen anterior en un fichero de imagen qcow2 que estará en el pool default. Puedes usar la instrucción que aparece en esta página.
  3. Crea dos máquinas virtuales (nodo1_tunombre y nodo2_tunombre) que utilicen la imagen construida en el punto anterior como imagen base (aprovisonamiento ligero). Una vez creada accede a las máquinas para cambiarle el nombre.
  4. Transforma la imagen de la máquina nodo1_tunombre a formato raw. Realiza las modificaciones necesarias en la definición de la máquina virtual (virsh edit <maquina>), para que pueda seguir funcionando con el nuevo formato de imagen.
  5. Redimensiona la imagen de la máquina nodo2_tunombre, añadiendo 1 GiB y utiliza la herramienta guestfish para redimensionar también el sistema de ficheros definido dentro de la imagen (si no usas esta herramientas puedes redimensionar el sistema de archivo desde la máquina con las herramientas específicas).
  6. Crea un snapshot de la máquina nodo2_tunombre, modifica algún fichero de la máquina y alguna caracteristica de la misma (por ejemplo cantidad e memoria). Recupera el estado de la máquina desde el snapshot y comprueba que lo cambios se han perdido (tanto en el disco como en la configuración).
  7. Crea un nuevo pool de tipo “dir” llamado discos_externos, crea un volumen de 1Gb dentro de este pool, y añádelo “en caliente” a la máquina nodo2_tunombre. Formatea el disco y móntalo.

Entrega…

  1. Del punto 1, un pantallazo de la definición del dominio original_nombre, donde se vea el dispositivo de disco que está utilizando.
  2. Del punto 2, un pantallazo de la definición del dominio nodo1_tunombre, donde se vea el dispositivo de disco que está utilizando (que se vea claramente que has usado aprovisonamiento ligero).
  3. Del punto 3, un pantallazo donde se compruebe que nodo2_tunombre tiene acceso a internet y que le has cambiado el nombre.
  4. Del punto 4, un pantallazo de la definición del dominio nodo1_tunombre, donde se vea el dispositivo de disco que está utilizando. Y una captura de pantalla donde se vea que está funcionando.
  5. Del punto 5, un pantallazo de la ejecución de nodo2_tunombre, donde se vea el comando lsblk, y df -h. Para comprobar que se ha redimensionado el dispositivo de bloque y el sistema de fichero.
  6. Del punto 6, muestra información del volumen donde se vea que se ha creado un snapshot. Explica los cambios que has hecho en la máquina y demuestra que al recuperar el estado del snapshot se han recuperado los cambios.
  7. Del punto 7, demuestra que tenemos un nuevo disco y ha sido montado.