Git y GitHub

Utilizaremos git para realizar el control de versiones de los proyectos que realicemos en la asignatura. Deberás ir realizando los proyectos de forma incremental, y registrar los cambios (commits) realizados.

Empecemos

  1. Crea una cuenta en GitHub. La forma de acceder a los repositorios remotos de GitHub va a ser por SSH, por lo tanto debes copiar tu clave pública a GitHub, para ello:
  2. Crea en GitHub un repositorio con el nombre prueba (inicializa el repositorio con un fichero README) y la descripción Repositorio de prueba.
  3. Instala git en tu ordenador.

     apt-get install git
    
  4. Configuración de git. Lo primero que deberías hacer cuando instalas Git es establecer tu nombre de usuario y dirección de correo electrónico. Esto es importante porque las confirmaciones de cambios (commits) en Git usan esta información, y es introducida de manera inmutable en los commits que envías:

     git config --global user.name "John Doe"
     git config --global user.email johndoe@example.com
    

    De nuevo, sólo necesitas hacer esto una vez si especificas la opción --global, ya que Git siempre usará esta información para todo lo que hagas en ese sistema.

  5. Clonar el repositorio remoto. Copia la url SSH del repositorio (no copies la URL https) y vamos a clonar el repositorio en nuestro ordenador.

     git clone git@github.com:josedom24/prueba.git
    

    Comprueba que dentro del repositorio que hemos creado se encuentra el fichero README.md, en este fichero podemos poner la descripción del proyecto.

  6. Vamos a crear un nuevo fichero, lo vamos a añadir a nuestro repositorio local y luego lo vamos a sincronizar con nuestro repositorio remoto de GitHub. Cada vez que hagamos una modificación en un fichero lo podemos señalar creando un commit. Los mensajes de los commits son fundamentales para explicar la evolución de un proyecto. Un commit debe ser un conjunto pequeño de cambios de los ficheros del proyecto con una cierta coherencia.

     echo "Esto es una prueba">ejemplo.txt
     git add ejemplo.txt
     git commit -m "He creado el fichero ejemplo.txt"
     git push
    
  7. Si modificas un fichero en tu repositorio local, no tienes que volver a añadirlo a tu repositorio (git add). Pero tienes que usar la opción -a al hacer el commit.

     git commit -am "He modificado el fichero ejemplo.txt"
     git push
    
  8. Si quieres cambiar el nombre de un fichero o directorio de tu repositorio:

     git mv ejemplo.txt ejemplo2.txt
     git commit -am "He cambiado el nombre del fichero"
     git push
    
  9. Si quieres borrar un fichero de tu repositorio:

     git rm ejemplo2.txt
     git commit -am "He borrado el fichero ejemplo2"
     git push
    
  10. Puedes clonar tu repositorio de GitHub en varios ordenadores (por ejemplo, si quieres trabajar en tu casa y en el instituto), por lo tanto antes de trabajar en un repositorio local tienes que sincronizar los posibles cambios que se hayan producido en el repositorio remoto, para ello:

    git pull
    
  11. Para comprobar el estado de mi repositorio local:

    git status
    

Si te quieres hacerte un experto de Git:Pro Git, el libro oficial de Git