Ejercicio 1: Instalación de phpmyadmin

phpmyadmin es una aplicación web escrita en PHP que nos posibilita la gestión de una base de datos mysql/mariadb.

Normalmente vamos a instalar las aplicaciones web descargando directamente el código de la aplicación al servidor, pero en este ejercicio vamos a instalar la aplicación desde los repositorios de Debian.

Realiza los siguientes pasos:

  1. Accede desde el terminal a la base de datos con el root (con contraseña) y crea una base de datos y un usuario que tenga permiso sobre ella.
  2. Instala desde los repositorios la aplicación phpmyadmin. Accede al servidor, al directorio phpmyadmin y comprueba que tienes acceso.
  3. ¿Se ha creado en el DocumentRoot un directorio que se llama phpmyadmin? Entonces, ¿cómo podemos acceder?
  4. La instalación de phpmyadmin ha creado un fichero de configuración en apache2: /etc/apache2/conf-available/myphpadmin.conf (que es un enlace simbólico a /etc/phpmyadmin/apache.conf). La primera línea del fichero es:

     Alias /phpmyadmin /usr/share/phpmyadmin
    

    La directiva Alias nos permite crear una ruta phpmyadmin que nos muestra los ficheros que hay en un directorio que está fuera del documenteRoot, en este caso /usr/share/phpmyadmin, es decir, la aplicación está realmente en ese directorio.

  5. Quita la configuración de acceso a phpmyadmin y comprueba que ya no puedes acceder. A continuación crea un virtualhost, al que hay que acceder con el nombre basededatos.tunombre.org, y que nos muestre la aplicación. Nota: En la configuración del virtualhost copia las 3 directivas directory que se encuentran en el fichero /etc/apache2/conf-available/myphpadmin.conf.
  6. Accede a phpmyadmin y comprueba que puede acceder con el usuario que creaste en el punto 1 y que puede gestionar su base de datos.

Entrega…

  • Una captura donde se vea la base de datos que has creado en el punto 1.
  • ¿Cómo has quitado la configuración de acceso a phpmyadmin en el punto 5?
  • Entrega una captura de la configuración del virtualhost.
  • Entrega una captura con el acceso a phpmyadmin con el usuario que creaste en el punto 1.