Ejercicio 1: Desplegando aplicaciones flask con apache2 + mod_wsgi

Despliegue en el entorno de desarrollo

Vamos a trabajar con la aplicación flask_temperaturas que puedes encontrar en el siguiente enlace: https://github.com/josedom24/flask_temperaturas.

Clona el repositorio en tu equipo, mira las versiones de los paquetes necesarios para que la aplicación funcione en el fichero requirements.txt y responde las siguientes preguntas:

Trabajamos con entornos virtuales

Crea un entorno virtual con el módulo venv e instala en él los paquetes necesarios para que el programa funcione. Una vez instalado, ejecuta la aplicación con el servidor de desarrollo y comprueba que funciona.

Configuración de apache2 para servir una aplicación web flask

Lo primero que tenemos que hacer es instala el módulo de apache2 wsgi:

apt install libapache2-mod-wsgi-py3
  • Suponemos que tenemos un servidor web apache2 con el módulo wsgi activado.
  • Suponemos que nuestra aplicación se encuentra en /home/debian/flask_temperatura.
  • Suponemos que hemos creado un entorno virtual con los paquetes instalados en /home/debian/venv/flask.

Creación del fichero wsgi

Lo primero que vamos a hacer es crear el fichero WSGI, que vamos a llamar wsgi.py estará en /home/debian/flask_temperatura y tendrá el siguiente contenido:

from app import app as application

Veamos:

  • El primer app corresponde con el nombre del módulo, es decir del fichero del programa, en nuestro caso se llama app.py.
  • El segundo app corresponde a la aplicación flask creada en app.py: app = Flask(__name__).
  • Importamos la aplicación flask, pero la llamamos application necesario para que el servidor web pueda enviarle peticiones.

Configuración de apache2

Yo he utilizado el virtualhost por defecto, si usamos otro virtualhost esta configuración ira en el fichero correspondiente:

WSGIDaemonProcess flask_temp python-path=/home/vagrant/flask_temperaturas:/home/vagrant/venv/flask/lib/python3.9/site-packages
WSGIProcessGroup flask_temp
WSGIScriptAlias / /home/vagrant/flask_temperaturas/wsgi.py process-group=flask_temp
<Directory /home/vagrant/flask_temperaturas>
        Require all granted
</Directory>

Vamos a explicar la configuración:

  • El DocumentRootse indica el directorio donde está la aplicación. Realmente el servidor web siempre va a llamar al fichero WSGI wsgi.py, pero el DocumentRoot es necesario por si hay contenido estático.
  • La directiva WSGIDaemonProcess: Se define un grupo de procesos que se van a encargar de ejecutar la aplicación (servidor de aplicaciones). A estos procesos se le ponen un nombre (flask_temp) y se indica los directorios donde se encuentran la aplicación y los paquetes necesarios (python-path), como puedes observar se pone el directorio donde esta la aplicación y el directorio donde se encuentran los paquetes en el entorno virtual, separados por dos puntos.
  • WSGIProcessGroup: Nos permite agrupar procesos. Se pone el misimo nombre que hemos definido en la directiva anterior.
  • La directiva WSGIScriptAlias nos permite indicar que programa se va a ejecutar (el fichero WSGI: /home/debian/flask_temperaturas/wsgi.py) cuando se haga una petición a la url / y que proceso lo va a ejecutar.

Reinicia el servicio web y prueba el funcionamiento. Si te da algún erro 500 puedes ver los errores, en /var/log/apache2/error.log.

  • Configura la aplicación guestbook para que sea servida con apache2 + mod_wsgi. Explica los pasos más importante y entrega una prueba de funcionamiento.