Trabajando con ReplicaSet

Los siguientes apartados los encuentras en el Curso de Kuberenetes:

Ejercicio

Como indicamos en el contenido de este módulo, no se va a trabajar directamente con los Pods (realmente tampoco vamos a trabajar directamente con los ReplicaSet, en el siguiente módulo explicaremos los Deployments que serán el recurso con el que trabajaremos). En este ejercicio vamos a crear un ReplicaSet que va a controlar un conjunto de Pods. Para ello, realiza los siguientes pasos:

  1. Crea un fichero yaml con la descripción del recurso ReplicaSet, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
    • Indica nombres distintos para el ReplicaSet y para el contenedor de los Pods que va a controlar.
    • El ReplicaSet va a crear 3 réplicas.
    • La imagen que debes desplegar es iesgn/test_web:latest.
    • Indica de manera adecuada una etiqueta en la especificación del Pod que vas a definir que coincida con el selector del ReplicaSet.
  2. Crea el ReplicaSet.
  3. Comprueba que se ha creado el ReplicaSet y los 3 Pods.
  4. Obtén información detallada del ReplicaSet creado.
  5. Vamos a probar la tolerancia a fallos: Elimina uno de los 3 Pods, y comprueba que inmediatamente se ha vuelto a crear un nuevo Pod.
  6. Vamos a comprobar la escalabilidad: escala el ReplicaSet para tener 6 Pods de la aplicación.
  7. Elimina el ReplicaSet y comprueba que se han borrado todos los Pods.