Introducción a HTML

El HTML es un lenguaje de marcado que constituye uno de los pilares de la web. Fue inventado por Tim Berners Lee en 1990 a partir de otro lenguaje denominado SGML y que servía para dotar de estructura documental a una información.

El lenguaje de marcado es básicamente un idioma que se caracteriza por etiquetar el contenido de una página web. El HTML nos ayuda a conferir a los documentos web de contenido y estructura.

Etiquetamos las distintas partes de un documento web para aportar información al usuario, a los motores de búsqueda y a los navegadores.

Veamos primero el concepto de etiqueta web

Consideraciones previas sobre el HTML:

Concepto de etiqueta web

html5

Una etiqueta es una información técnica que es capaz de ser detectada e interpretada por un navegador web. Las etiquetas pueden contener atributos que informan a los navegadores de los matices que se deben aplicar a un determinado marcado.

Las etiquetas generalmente tienen una instrucción de apertura y una instrucción de cierre. <> y </>.

Existen también etiquetas que no tienen instrucción de cierre. En este caso se recomienda indicar una contrabarra />.

HTML5 incorpora etiquetas semánticas que además de aportar información para los navegadores también aportan informaciones para los motores de búsqueda.

Consideraciones importantes:

Estructura HTML básica de un documento web

    <!DOCTYPE html>
    <html lang="es">
        <head>
            <meta charset="utf-8" />
            <title>Hola Mundo!</title>
        </head>
        <body>
            <h1>Hola Mundo!</h1>
        </body>
    </html>

Por ejemplo:

html5

HTML como lenguaje que es tiene un vocabulario y una sintaxis básica que debemos conocer. En el caso de la imagen adjunta: