Realización y restauración de copias de seguridad en linux

Vamos a crear diferentes tipos de copias de seguridad con el comando de linux tar. Los siguientes enlaces te pueden ayudar a aprender como hacer copias totales, diferenciales e incrementales con tar:

Copias incrementales

  1. Crea una carpeta llamada datos con tres ficheros con distintos contenidos:

     fichero1.txt
     fichero2.txt
     fichero3.txt
    
  2. Primer día: Realiza una copia completa de esa carpeta con el comando tar (los ficheros lo vamos a ir numerando como si las copias la hiciéramos en distintos días, es decir el fichero resultante se llamaría copiacompleta1.tgz).

  3. Segundo día: Modifica el fichero1.txt, borra el fichero2.txt y crea un nuevo fichero fichero4.txt. Realiza una copia incremental del directorio (copiaincremental2.tgz).
  4. Tercer día: Modifica el fichero3.txt y crea un nuevo fichero fichero5.txt. realiza un copia incremental del directorio (copiaincremental3.tgz).
  5. Cuarto día: Crea un directorio carpeta1 y dentro crea un nuevo fichero fichero6.txt. Realiza una copia incremental del directorio (copiaincremental4.tgz).
  6. Quinto día: Borra el fichero1.txt y renombre la carpeta a carpeta2. Realiza una copia incremental del directorio (copiaincremental5.tgz).
  7. Sexto día: Realiza otra copia completa del directorio (copiacompleta6.tgz).
  8. Séptimo día: Crea otro directorio carpeta3 y dentro el fichero fichero6.txt. Borra el fichero4.txt. Realiza una copia incremental del directorio (copiaincremental7.tgz).
  9. Octavo día: Borra el fichero5.txt. Realiza una copia incremental del directorio (copiaincremental8.tgz).

Una vez tenemos nuestras copias, imaginemos que hemos tenido un problema de seguridad y hemos perdido la carpeta datos. Recupera la información de la carpeta datos para que aparezcan los ficheros que había:

  • El octavo día.
  • El quinto día.
  • El tercer día.

Copias diferenciales

Realiza el mismo ejercicio ejercicio, pero ahora realizando copias diferenciales. Responde a las siguiente pregunta: ¿Ocupan más las copias diferenciales o las copias incrementales?

Copias mixtas

Vamos a repetir el ejercicio, realizando las mismas modificaciones a los ficheros, pero realizando las siguientes copias:

  • Primer día: Copia completa
  • Segundo día: Copia incremental
  • Tercer día: Copia incremental
  • Cuarto día: Copia diferencial
  • Quinto día: Copia incremental
  • Sexto día: Copia incremental
  • Séptimo día: Copia diferencial
  • Octavo día: Copia incremental

Realiza las mismas restauraciones.

Automatización de copias de seguridad utilizando cron

  1. Busca información para crear 3 scripts en bash para crear una copia completa, incremental y diferencial de la carpeta datos. Los nombres de los ficheros generados deben contener la fecha.
  2. Explica el funcionamiento de cron y documenta cómo lo utilizaríamos para automatizar el proceso de copia de seguridad según el siguiente esquema:
  • Todos los lunes a las 0:00 de la noche se realiza una copia completa.
  • Todos los días (menos los lunes y jueves) se realiza una copia incremental a las 21:00 horas.
  • Todos los jueves se realiza un copia diferencial a las 21:00 horas.

Copias de seguridad en linux con programas de terceros

Busca alguna herramienta que facilite la realización de copias de seguridad bajo Linux. Puede ser una herramienta gráfica o bien un sistema integrado para copias de seguridad. Comenta sus características y las ventajas e inconvenientes que tendría sobre los comandos anteriores. realiza el ejercicio anterior con este nuevo programa.