Realización y restauración de copias de seguridad en windows

Copias de seguridad en Windows

Haz un estudio de las herramientas propias que te ofrecen las distintas versiones de Windows para realizar las copias de seguridad. ¿Hay alguna versión en que se puedan hacer copias de seguridad incrementales y diferenciales? Si la respuesta es positiva realiza el siguiente ejercicio:

Copias incrementales

  1. Crea una carpeta llamada datos con tres ficheros con distintos contenidos:

     fichero1.txt
     fichero2.txt
     fichero3.txt
    
  2. Primer día: Realiza una copia completa de esa carpeta con el comando tar (los ficheros lo vamos a ir numerando como si las copias la hiciéramos en distintos días, es decir el fichero resultante se llamaría copiacompleta1.tgz).

  3. Segundo día: Modifica el fichero1.txt, borra el fichero2.txt y crea un nuevo fichero fichero4.txt. Realiza una copia incremental del directorio (copiaincremental2.tgz).
  4. Tercer día: Modifica el fichero3.txt y crea un nuevo fichero fichero5.txt. realiza un copia incremental del directorio (copiaincremental3.tgz).
  5. Cuarto día: Crea un directorio carpeta1 y dentro crea un nuevo fichero fichero6.txt. Realiza una copia incremental del directorio (copiaincremental4.tgz).
  6. Quinto día: Borra el fichero1.txt y renombre la carpeta a carpeta2. Realiza una copia incremental del directorio (copiaincremental5.tgz).
  7. Sexto día: Realiza otra copia completa del directorio (copiacompleta6.tgz).
  8. Séptimo día: Crea otro directorio carpeta3 y dentro el fichero fichero6.txt. Borra el fichero4.txt. Realiza una copia incremental del directorio (copiaincremental7.tgz).
  9. Octavo día: Borra el fichero5.txt. Realiza una copia incremental del directorio (copiaincremental8.tgz).

Una vez tenemos nuestras copias, imaginemos que hemos tenido un problema de seguridad y hemos perdido la carpeta datos. Recupera la información de la carpeta datos para que aparezcan los ficheros que había:

  • El octavo día.
  • El quinto día.
  • El tercer día.

Copias diferenciales

Realiza el mismo ejercicio ejercicio, pero ahora realizando copias diferenciales. Responde a las siguiente pregunta: ¿Ocupan más las copias diferenciales o las copias incrementales?

Copias mixtas

Vamos a repetir el ejercicio, realizando las mismas modificaciones a los ficheros, pero realizando las siguientes copias:

  • Primer día: Copia completa
  • Segundo día: Copia incremental
  • Tercer día: Copia incremental
  • Cuarto día: Copia diferencial
  • Quinto día: Copia incremental
  • Sexto día: Copia incremental
  • Séptimo día: Copia diferencial
  • Octavo día: Copia incremental

Realiza las mismas restauraciones.

Copias de seguridad en windows con programa de terceros

Selecciona una herramienta de terceros, explicando las características de la aplicación y las ventajas que ofrece sobre las propias de Windows y realiza el ejercicio planteado anteriormente.