Ejercicio 6: Configuración de apache mediante archivo .htaccess

Un fichero .htaccess (hypertext access), también conocido como archivo de configuración distribuida, es un fichero especial, popularizado por el Servidor HTTP Apache que nos permite definir diferentes directivas de configuración para cada directorio (con sus respectivos subdirectorios) sin necesidad de editar el archivo de configuración principal de Apache.

Para permitir el uso de los ficheros .htaccess o restringir las directivas que se pueden aplicar usamos ela directiva AllowOverride, que puede ir acompañada de una o varias opciones: All, AuthConfig, FileInfo, Indexes, Limit, … Estudia para que sirve cada una de las opciones.

Ejercicios

Date de alta en un proveedor de hosting. ¿Si necesitamos configurar el servidor web que han configurado los administradores del proveedor?, ¿qué podemos hacer? Explica la directiva AllowOverride de apache2. Utilizando archivos .htaccess realiza las siguientes configuraciones:

  1. Habilita el listado de ficheros en la URL http://host.dominio/nas.
  2. Crea una redirección permanente: cuando entremos en ttp://host.dominio/google salte a www.google.es.
  3. Pedir autentificación para entrar en la URL http://host.dominio/prohibido. (No la hagas si has elegido como proveedor CDMON, en la plataforma de prueba, no funciona.)