Práctica Servidores Cloud: Hosting

Queremos que diferentes usuarios, puedan gestionar una página web en vuestro servidor que esté gestionada por medio de un FTP. También se creará una base de datos para cada usuario.

Por ejemplo, el usuario josedom quiere hacer una página cuyo nombre será servicios:

  • La página que vamos a crear será accesible en https://servicios.tunombre.gonzalonazareno.org.
  • Se creará un usuario user_josedom, que tendrá una contraseña, para que accediendo a ftp.tunombre.gonzalonazareno.org, pueda gestionar los ficheros de su página web.
  • Se creará un usuario en la base de datos llamado myjosedom. Este usuario tendrá una contraseña distinta a la del usuario del servidor FTP.
  • Se creará una bases de datos para el usuario anteriormente creado. Para que los usuarios gestionen su base de datos se puede instala la aplicación phpmyadmin a la que se accederá con la URL https://sql.tunombre.gonzalonmazareno.org.

Tarea: Configura manualmente los distintos servicios para crear un nuevo usuario que gestione su propia página web y tenga una base de datos a su disposición. Instala un CMS. Mejora 1: Modifica la configuración del sistema para que se usen usuarios virtuales para el acceso por FTP, cuya información este guardada en vuestro directorio ldap. Mejora 2: Realiza un script que automatice la creación/borrado de nuevos usuarios en el hosting.