Muestra los pool de almacenamientos con virsh que tienes definido. ¿De qué tipo son?. ¿Qué se guarda en cada uno de ellos?. Muéstralos también con virt-manager.
Entrega: El comando virsh y su salida que nos permite ver los pool de almacenamiento. La captura de pantalla de virt-manager donde se ven los pools de almacenamiento. Responde las preguntas.
Con virsh crea un nuevo pool de almacenamiento de tipo dir, que se llame discos y que los ficheros se guarden en el directorio /srv/discos. Inicia el nuevo pool de almacenamiento. Comprueba que se ha creado el nuevo pool.
Entrega: El comando virsh y la salida que nos muestra información del pool que has creado. El comando virsh que crea el directorio asociado al nuevo pool.
Muestra con virsh los volúmenes (imágenes de discos) que tienes creado en el pool de almacenamiento default. Comprueba con virt-manager los volúmenes que tienes creados.
Entrega: El comando virsh y su salida que nos permite ver los volúmenes que tienes creado en el pool default. Una captura de pantalla para ver los volúmenes desde virt-manager.
Con virsh crea un nuevo volumen en el pool de almacenamiento discos que se llame disco1.qcow2 y de tamaño 1Gb.
Con qemu-img crea un fichero de imagen en el directorio /srv/discos que se llame disco2.qcow2 con 2Gb de tamaño. Conviértelo a un volumen y muestra los volúmenes en el pool de almacenamiento discos para comprobar que se ha creado de forma correcta.
Entrega: Una vez que crees los dos nuevos volúmenes, el comando virsh y su salida que nos permite ver los volúmenes que tienes creado en el pool discos. Indica las instrucciones que has usado para crear los dos volúmenes.
¿Qué características tienen los ficheros de imágenes qcow2? Lista los volúmenes del pool de almacenamiento discos visualizando la capacidad del disco y el tamaño que ocupa realmente en disco.
Entrega: Responde la pregunta. Los comandos y las salidas que nos permiten comprobar el aprovisionamiento ligero.
Añade a la máquina linux con la que estás trabajando el disco1 utilizando virsh y el disco2 utilizando virt-manager. Formatea los disco y móntalos de forma persistente.
Entrega: Instrucción para añadir el disco1, captura de pantalla de virt-manager donde se ve que has añadido el disco2. La salida del comando df -h. La modificación realizada para montarlos de forma persistente.
Redimensiona el disco1 a 2 Gb usando virsh, redimensiona el disco2 a 3Gb usando qemu-img. Finalmente redimensiona el sistema de ficheros de cada uno de los discos.
Entrega: Las instrucciones que has ejecutado para redimensionar los discos y los sistemas de archivos.
Crea un nuevo volumen nuevo_disco.img de tipo raw y tamaño 10Gb en el pool discos. Lista los volúmenes del pool de almacenamiento discos visualizando la capacidad del disco y el tamaño que ocupa realmente en disco. ¿Cuánto espacio ocupa realmente el volumen nuevo_disco.img.
Entrega: La instrucción y la salida de la instrucción que has ejecutado para crear el fichero raw. La instrucción y la salida que nos permite ver cuánto espacio ocupa el volumen que hemos creado.
Realiza la instalación de una MV con virt-install que use el volumen anterior que has creado como disco de la máquina.
Entrega: La instrucción que has usado para comenzar la instalación. Una vez la instalación haya terminado, la configuración XML de la máquina donde se comprueba que volumen está usando como disco principal.