Taller 3: Clonación e instantáneas de máquinas virtuales
¿Qué vas a aprender en este taller?
- A clonar máquinas virtuales.
- A crear plantillas para crear a partir de ellas clonaciones completas o enlazadas.
- Trabajar con instantáneas de máquinas virtuales.
Recursos para realizar este taller
¿Qué tienes que hacer?
- Utiliza la herramienta
virt-clone
para clonar tu máquina linux. Llámala máquina-clonada. Realiza los cambios necesarios en la nueva máquina para que no se llame igual que la original.
- Entrega: La instrucción
virt-clone
que has usado para clonar la máquina. ¿Qué cambios has hecho en la nueva máquina para que no sea igual a la original?
- Crea una plantilla a partir de la máquina que acabamos de crear en el punto anterior. Llámala plantilla-linux. Recuerda que no debería poder inicializar la máquina que hemos creado la plantilla al poner el disco en sólo lectura.
- Entrega: Explica los pasos que has realizado y las instrucciones que has ejecutado para crear la plantilla. Pon una captura donde se vea que nos da un error al intentar iniciarla.
- Realiza una clonación completa usando
virt-manager
de la plantilla que has creado. La nueva máquina la llamará clone-full. Accede a esta nueva máquina por ssh.
- Entrega: Captura de pantalla donde se vea la dirección IP que ha tomado. Otra captura donde se vea el acceso por SSH.
- Ahora vamos a realizar una clonación enlazada. Para ello, crea un disco que tenga como imagen base (backing store) la imagen de la plantilla (lo puedes hacer con cualquier herramienta). Una vez creado el nuevo disco, realiza la clonación enlazada, la nueva máquina se llamará clone-link (lo puedes hacer con cualquier herramienta).
- Entrega: Explica los pasos que has realizado y las instrucciones que has ejecutado para realizar la clonación enlazada. El comando y la salida que nos da información del volumen de la nueva máquina donde se demuestra que se ha creado desde una imagen base (Backing Store). La instrucción y la salida del comando que nos permite ver lo que ocupa el disco creado. ¿Por qué ocupa tan poco espacio?
- Crea un directorio en cualquiera de las máquinas y realiza una instantánea de la máquina virtual. Borra el directorio y vuelve al estado anterior de la máquina recuperando la instantánea que hemos creado (lo puedes hacer con cualquier herramienta).
- Entrega: Capturas de pantalla para demostrar el ejercicio. El comando y la salida para mostrar las listas de snapshots desde la línea de comandos.