Caso 3: Recibir correos desde internet a usuarios del servidor
En este caso vamos a configurar nuestro VPS como servidor de correo receptor, de forma que pueda recibir correos desde Internet dirigidos a los usuarios locales del sistema, utilizando nuestro nombre de dominio.
Para que esto sea posible, debemos tener en cuenta varios aspectos fundamentales.
Configuración del servidor de correo
En primer lugar, debemos configurar Postfix en nuestro servidor. Es importante que en el fichero /etc/mailname aparezca nuestro nombre de dominio, ya que será el dominio que identifique al servidor de correo.
Además, el servidor debe tener configurado un nombre de host completo (FQDN), normalmente el mismo que utilizaremos en el registro MX, por ejemplo:
mail.tudominio.org
Postfix debe estar escuchando en el puerto 25/tcp, y el firewall del VPS debe permitir conexiones entrantes a dicho puerto para que otros servidores de correo puedan conectarse.
Configuración del DNS
Para que otros servidores de correo sepan a qué máquina deben enviar los mensajes destinados a nuestro dominio, es necesario configurar correctamente el registro MX en el DNS.
El registro MX debe apuntar a un nombre de máquina, que a su vez debe tener un registro A asociado a la dirección IP pública del VPS.
Ejemplo:
# dig mx tudominio.org
; <<>> DiG 9.7.3 <<>> -t mx tudominio.org
;; global options: +cmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 9147
;; flags: qr rd ra; QUERY: 1, ANSWER: 1, AUTHORITY: 3, ADDITIONAL: 4
;; QUESTION SECTION:
;tudominio.org. IN MX
;; ANSWER SECTION:
tudominio.org. 900 IN MX 10 mail.tudominio.org.
;; ADDITIONAL SECTION:
mail.tudominio.org. 900 IN A XX.XX.XX.XX
En este ejemplo, los correos enviados a @tudominio.org serán entregados al servidor mail.tudominio.org, cuya dirección IP pública es XX.XX.XX.XX.
Recepción del correo
Una vez configurado el servidor y el DNS, nuestro VPS estará en disposición de recibir correos desde otros MTAs de Internet. Los mensajes recibidos se almacenarán en el buzón local del usuario destinatario.
Cada usuario podrá leer su correo directamente en el servidor utilizando la utilidad mail, tal y como se ha visto en los casos anteriores.
¿Los correos que recibimos son legítimos?
Con la configuración descrita hasta ahora, nuestro servidor de correo acepta correos entrantes, pero no distingue todavía si los mensajes son legítimos o spam.
Es decir:
- cualquier servidor puede intentar enviar correo a nuestro dominio,
- no se comprueba aún la autenticidad del emisor,
- ni se aplican políticas antispam o de validación.
En el siguiente apartado, Soluciones al problema del spam, veremos cómo configurar nuestro servidor de correo para comprobar si los correos recibidos son válidos y legítimos. Para ello, se analizarán los mecanismos SPF, DKIM y DMARC del emisor, permitiendo decidir si un mensaje debe aceptarse, marcarse como spam o rechazarse.
Alias y redirecciones
Alias
Cuando se define un alias para un determinado usuario se redirige el correo que llegue a otro usuario de la misma máquina. Los alias de correo se utilizan principalmente para gestionar el correo de las “cuentas de administración” y se definen en el fichero /etc/aliases, que tiene el siguiente aspecto:
# /etc/aliases
mailer-daemon: postmaster
postmaster: root
nobody: root
hostmaster: root
usenet: root
news: root
webmaster: root
www: root
ftp: root
abuse: root
noc: root
security: root
www-data: root
logcheck: root
root: alberto, jose, raul
En este caso el correo que llega a los usuarios postmaster, webmaster, etc. se redirige a la cuenta de root, que a su vez se redirige a los usuarios reales alberto, jose y raul, que son los administradores del equipo.
Cada vez que se modifica el fichero /etc/aliases hay que ejecutar la instrucción newaliases para que los cambios tengan efecto.
Redirecciones
Una redirección se utiliza para enviar el correo que llegue a un usuario a una cuenta de correo exterior. Para usuarios reales las redirecciones se definen en el fichero ~/.forward y el formato de este fichero es simplemente un listado de cuentas de correo a las que se quiere redirigir el correo.
Taller 2
Modificado