Caso 4: Recepción de correo electrónico usando nuestro servidor de correos

Protocolos para recibir el correo

Si utilizamos un cliente de correo (MUA) externo para leer el correo almacenado en nuestro servidor de correos, podemos usar dos protocolos:

  • POP3: Post Office Protocol. Protocolo que permite descargar los correos electrónicos almacenados en el servidor al cliente. Una vez descargados, normalmente se eliminan del servidor.
  • IMAP: Internet Message Access Protocol. Protocolo que permite acceder a los correos electrónicos almacenados en el servidor, manteniendo sincronizado el estado de los mensajes entre el servidor y uno o varios clientes.

En nuestro caso vamos a trabajar con IMAP, ya que es el protocolo que se utiliza actualmente cuando se accede al correo desde distintos clientes sin descargar los mensajes del servidor.

La comunicación mediante estos protocolos es autenticada y es muy recomendable que esté cifrada.

Tipos de buzones

Los buzones son los espacios que utiliza el servidor de correo para almacenar los mensajes de los usuarios hasta que estos los leen. Existen dos formatos principales:

  • Buzón mbox: todos los mensajes se almacenan en un único fichero. Es el formato que hemos utilizado hasta ahora y puede ser válido para escenarios sencillos o para el uso con POP3.
  • Buzón Maildir: los mensajes se almacenan como ficheros individuales dentro de un directorio. Es el formato recomendado cuando se utiliza IMAP, ya que evita problemas de bloqueo y permite el acceso concurrente.

Configuración de un buzón Maildir

Para utilizar IMAP es recomendable que los correos se almacenen en formato Maildir. Para ello configuramos Postfix modificando o añadiendo las siguientes directivas en su fichero de configuración:


home_mailbox = Maildir/
mailbox_command =

De este modo, los correos se guardarán en un directorio llamado Maildir que se creará en el directorio home de cada usuario.

A partir de este momento no podremos leer los correos con la herramienta mail, que está pensada para buzones del tipo mbox. Para leer el correo desde la línea de comandos del servidor podemos utilizar otros clientes como mutt.

Protocolo IMAP

Internet Message Access Protocol (IMAP) es un protocolo de red que permite acceder a los correos electrónicos almacenados en un servidor desde cualquier equipo con conexión a Internet. A diferencia de POP3, IMAP permite trabajar con los mensajes de forma remota, manteniendo su estado sincronizado entre el servidor y los clientes.

IMAP ofrece, entre otras ventajas:

  • Acceso al correo desde múltiples dispositivos.
  • Gestión de carpetas en el servidor.
  • Sincronización del estado de los mensajes (leído, no leído, borrado).

El protocolo IMAP utiliza el puerto 143/tcp. La comunicación es autenticada y es muy recomendable que esté cifrada. Para cifrar la comunicación existen dos opciones:

  • IMAP con STARTTLS: utiliza el puerto 143/tcp y establece una conexión cifrada mediante TLS.
  • IMAPS: versión segura de IMAP que utiliza directamente el puerto 993/tcp.

Servidor IMAP: Dovecot

Para proporcionar acceso IMAP a los buzones de los usuarios utilizaremos el servidor Dovecot. En este caso, Postfix se encarga de recibir y entregar los correos, mientras que Dovecot permite a los usuarios acceder a sus buzones mediante IMAP.

Instalamos el servidor IMAP:


apt-get install dovecot-imapd

Una vez instalado y configurado Dovecot, ya podríamos configurar un cliente de correo para recibir mensajes utilizando IMAP. Para ello, normalmente se define un nombre en el DNS del servidor, por ejemplo:

imap.tudominio.org

Cifrado de la comunicación

Para cifrar la comunicación IMAP utilizaremos un certificado digital. En este caso, podemos emplear un certificado firmado por Let’s Encrypt, que deberá coincidir con el nombre del servidor IMAP configurado.

Acceso mediante webmail

Además de utilizar clientes de correo tradicionales, también es posible acceder al correo mediante un cliente web. Existen múltiples soluciones, como por ejemplo:

  • Roundcube
  • Horde
  • RainLoop
  • SquirrelMail

Estas aplicaciones permiten acceder al correo desde un navegador web utilizando IMAP como protocolo de acceso.

Práctica 2/2