Taller 3: Vagrant - Creación de una máquina virtual

¿Qué vas a aprender en este taller?

  • Realizar la configuración de vagrant con el plugin libvirt.
  • Trabajar con boxes.
  • Definir en un Vagranfile la declaración de una máquina virtual.
  • Crear y gestionar el ciclo de vida de una máquina virtual.
  • Modificar las características de una máquina virtual.
  • Comprobar los recursos que se han creado en QEMU/KVM + libvirt

Recursos para realizar este taller

Los contenidos necesarios para la realización de este taller y para profundizar en la introducción de Vagrant, lo puedes encontrar en el siguiente artículo:

¿Qué tienes que hacer?

  1. Realiza la instalación de vagrant y del plugin vagrant-libvirt como se indica en el artículo.
  2. A partir de este punto, vamos a trabajar con un usuario sin privilegios. Cada usuario tendrá sus box propios y sus máquinas virtuales.
  3. Descarga el box de Debian 12 (debian/bookworm64 de Vagrant Cloud. Y comprueba los boxes que tienes descargado, como se indica en el artículo.
  4. Vamos a crear un fichero Vagrantfile, para ello en un directorio ejecuta vagrant init y modifica el fichero. tienes un modelo de Vagrantfile en el directorio Taller3 del repositorio taller_ansible_vagrant. Veamos la configuración que hemos indicado:

    • .vm.box: Indicamos el box que vamos a utilizar.
    • .vm.hostname: Indicamos el hostname de la máquina.
    • .vm.synced_folder ".", "/vagrant", disabled: true: No es obligatorio, pero con esta opción deshabilitamos el directorio de sincronización entre el host y la máquina virtual.
  5. Recuerda que las instrucciones vagrant hay que ejecutarlas en el directorio donde se encuentra el fichero Vagrantfile. Ejecuta la instrucción para iniciar la máquina. Posteriormente ejecuta la instrucción para acceder a la máquina.
  6. Ejecuta las instrucciones para parar e iniciar de nuevo la máquina.
  7. Cambia la configuración de memoria RAM y asignación de vCPU. Ejecuta un reload y comprueba si se han modificado estas nuevas configuraciones.
  8. Comprueba con virsh o con virt-manager lo siguiente: que se ha creado una máquina virtual, que se ha creado una nueva red llamada vagrant-libvirt y que se utiliza aprovisionamiento ligero en el volumen que se usa como almacenamiento.
  9. Por último, localiza la clave privada con la que se accede a la máquina en el directorio .vagrant/machines/default/libvirt/.

¿Qué tienes que entregar?

  1. El fichero Vagrantfile con el que has trabajado.
  2. Una captura de pantalla donde se vea la instrucción de creación de la máquina y el acceso a la máquina virtual.
  3. Capturas de pantallas donde se vean la memoria RAM y las CPU asignadas.
  4. Captura de pantalla donde se vean la máquina KVM que se ha creado, la red que se ha creado y el volumen que está usando la máquina usa aprovisionamiento ligero.