Taller 4: Vagrant - Creación de escenarios

¿Qué vas a aprender en este taller?

  • Definir varias máquinas virtuales en el fichero Vagrantfile.
  • Definir los distintos tipos de redes que podemos definir con Vagrant.
  • Añadir almacenamiento a las máquinas virtuales.

Recursos para realizar este taller

Los contenidos necesarios para la realización de este taller y para profundizar en la introducción de Vagrant, lo puedes encontrar en el siguiente artículo:

¿Qué tienes que hacer?

  1. Utilizando el escenario que puedes obtener en el directorio Taller4 del repositorio taller_ansible_vagrant, crea el escenario con vagrant.
  2. El nodo2 utiliza otro box. Comprueba que se ha descargado antes de crear las máquinas.
  3. Accede a cada una de las máquinas.
  4. Comprueba la configuración de red de eth0. ¿Cuál es la dirección IP?, ¿y la puerta de enlace?, y ¿el DNS?. ¿Para qué se utiliza la interfaz de red eth0?.
  5. Recuerda lo que pone el primer artículo: Tenemos que tener en cuenta que todas las máquinas van a tener una interfaz de red de tipo NAT, que le dan direccionamiento por DHCP y le posibilitan acceder al exterior. En determinados escenarios deberemos no tener en cuenta en esta interfaz, por ejemplo cambiando la ruta por defecto para que la máquina no salga por esta interfaz.
  6. Modifica el fichero Vagrantfile para añadirle al nodo1 una nueva interfaz de red conectada a una nueva red privada tipo NAT con DHCP en el direccionamiento 192.168.200.0/24. Prueba el escenario y comprueba que se ha creado una nueva interfaz de red en la máquina y una nueva red con virsh.
  7. Modifica el fichero Vagrantfile para conectar las dos máquinas por una red interna (muy aislada). El direccionamiento de las máquinas debe ser estático: nodo1 debe tener la dirección IP 10.0.0.1 y el nodo2 la 10.0.0.2. Comprueba que hay conectividad por las nuevas interfaces de red entre las máquinas.
  8. Modifica el fichero Vagrantfile para añadir a nodo2 una nueva interfaz de red conectada a la red pública. Debes tener un Linux Bridge br0. Comprueba que nodo2 tiene una nueva interfaz de red con el direccionamiento de la red pública.
  9. Modifica el fichero Vagrantfile para añadir a nodo2 dos nuevos discos de 1Gb de tamaño. Comprueba que efectivamente se han añadido a la máquina.

¿Qué tienes que entregar?

  1. El fichero Vagrantfile con el que has trabajado.
  2. Una captura de pantalla donde se vea la configuración de red del nodo1 (salida de ip a).
  3. Una captura de pantalla donde se vea la configuración de red del nodo2 (salida de ip a).
  4. Captura de pantalla donde se vea el ping entre las máquinas usando la red interna muy aislada.
  5. Comprueba que el nodo2 tiene una nueva interfaz conectada a br0. Prueba a hacer ping a esa dirección desde el exterior.
  6. Captura de pantalla donde se vea que el nodo2 tiene añadido los dos nuevos discos.