Práctica (1 / 2): Instalación y configuración de un servidor de correos en el VPS
Instala y configura de manera adecuada el servidor de correos en tu VPS. El nombre del servidor de correo será nompre_vps.tudominio.algo
(este es el nombre que deberá aparecer en el registro MX).
Gestión de correos desde el servidor
El envío y recepción se hará desde el servidor usando la herramienta mail
. Debes realizar las siguientes tareas:
- Configura el registro SPF en tu DNS para autorizar el envío de correos desde tu VPS. Muestra la configuración del registro SPF en tu DNS.
- Configura de manera adecuada DKIM es tu sistema de correos. Comprueba el registro DKIM en la página DKIM Record Lookup.
- Configura de manera adecuada el registro DMARC. Muestra la configuración del registro que has realizado. Utiliza la página DMARC Check Tool para verificar que el registro es correcto.
- Realiza un envío de correo desde tu servidor al exterior.
- Envía un correo desde el exterior (gmail, hotmail,…) a tu servidor local.
- Vamos a configurar distintas mediadas para luchar contra el SPAM: Configura de manera adecuada Postfix para que tenga en cuenta el registro SPF de los correos que recibes (no hace falta configurar la comprobación de DKIM porque se hace automáticamente).
Entrega
- Realiza una consulta con
dig
para mostrar la configuración de tu registro SPF. - Envía un correo desde tu servidor a la dirección de correo que te indica la página Learn and Test DMARC y envía una captura de pantalla de la comprobación de que tu configuración SPF, DKIM y DMARC funcionan (PASS).
- Muestra el log donde se demuestre el envío de correo. Una captura de pantalla donde se vea que el correo ha llegado. Y una comprobación en las cabeceras del correo que muestre que el receptor ha comprobado tus registros SPF, DKIM y DMARC.
- Muestra el log donde se vea la recpción del correo desde el exterior. Muestra cómo has leído el correo. Muestra el registro MX de tu dominio con una consulta con
dig
. - Muestra el log del correo para comprobar que se está haciendo el testeo del registro SPF del correo que recibes.