Ejercicio 2: Control de acceso, autentificación y autorización

Control de acceso

El Control de acceso en un servidor web nos permite determinar desde donde podemos acceder a los recursos del servidor.

En apache2.2 se utilizan las siguientes directivas: order, allow y deny. Un buen manual para que quede más claro lo puedes encontrar en este enlace. La directiva satisfy controla como el se debe comportar el servidor cuando tenemos autorizaciones de control de acceso (allow, deny,…) y tenemos autorizaciones de usuarios (require).

En apache2.4 se utilizan las siguientes directivas: Require, RequireAll, RequireAny y RequireNone

  1. Comprueba el control de acceso por defecto que tiene el virtual host por defecto (000-default).

Autentificación básica

El servidor web Apache puede acompañarse de distintos módulos para proporcionar diferentes modelos de autenticación. La primera forma que veremos es la más simple. Usamos para ello el módulo de autenticación básica que viene instalada “de serie” con cualquier Apache: mod_auth_basic. La configuración que tenemos que añadir en el fichero de definición del Virtual Host a proteger podría ser algo así:

  <Directory "/var/www/miweb/privado">
    AuthUserFile "/etc/apache2/claves/passwd.txt"
    AuthName "Palabra de paso"
    AuthType Basic
    Require valid-user
  </Directory>

El método de autentificación básica se indica en la directiva AuthType.

  • En Directory escribimos el directorio a proteger, que puede ser el raíz de nuestro Virtual Host o un directorio interior a este.
  • En AuthUserFile ponemos el fichero que guardará la información de usuarios y contraseñas que debería de estar, como en este ejemplo, en un directorio que no sea visitable desde nuestro Apache. Ahora comentaremos la forma de generarlo.
  • Por último, en AuthName personalizamos el mensaje que aparecerá en la ventana del navegador que nos pedirá la contraseña.
  • Para controlar el control de acceso, es decir, que usuarios tienen permiso para obtener el recurso utilizamos las siguientes directivas: AuthGroupFile, Require user, Require group.

El fichero de contraseñas se genera mediante la utilidad htpasswd. Su sintaxis es bien sencilla. Para añadir un nuevo usuario al fichero operamos así:

$ htpasswd /etc/apache2/claves/passwd.txt carolina
New password:
Re-type new password:
Adding password for user carolina

Para crear el fichero de contraseñas con la introducción del primer usuario tenemos que añadir la opción -c (create) al comando anterior. Si por error la seguimos usando al incorporar nuevos usuarios borraremos todos los anteriores, así que cuidado con esto. Las contraseñas, como podemos ver a continuación, no se guardan en claro. Lo que se almacena es el resultado de aplicar una función hash:

josemaria:rOUetcAKYaliE
carolina:hmO6V4bM8KLdw
alberto:9RjyKKYK.xyhk

Para denegar el acceso a algún usuario basta con que borremos la línea correspondiente al mismo. No es necesario que le pidamos a Apache que vuelva a leer su configuración cada vez que hagamos algún cambio en este fichero de contraseñas.

La principal ventaja de este método es su sencillez. Sus inconvenientes: lo incómodo de delegar la generación de nuevos usuarios en alguien que no sea un administrador de sistemas o de hacer un front-end para que sea el propio usuario quien cambie su contraseña. Y, por supuesto, que dichas contraseñas viajan en claro a través de la red. Si queremos evitar esto último podemos crear una instancia Apache con SSL.

Cómo funciona este método de autentificación

Cuando desde el cliente intentamos acceder a una URL que esta controlada por el método de autentificación básico:

  1. El servidor manda una respuesta del tipo 401 HTTP/1.1 401 Authorization Required con una cabecera WWW-Authenticate al cliente de la forma:

     WWW-Authenticate: Basic realm="Palabra de paso"
    
  2. El navegador del cliente muestra una ventana emergente preguntando por el nombre de usuario y contraseña y cuando se rellena se manda una petición con una cabecera Authorization

     Authorization: Basic am9zZTpqb3Nl
    

En realidad la información que se manda es el nombre de usuario y la contraseña en base 64, que se puede decodificar fácilmente con cualquier utilidad.

Autentificación tipo digest

La autentificación tipo digest soluciona el problema de la transferencia de contraseñas en claro sin necesidad de usar SSL. El procedimiento, como veréis, es muy similar al tipo básico pero cambiando algunas de las directivas y usando la utilidad htdigest en lugar de htpassword para crear el fichero de contraseñas. El módulo de autenticación necesario suele venir con Apache pero no habilitado por defecto. Para activarlo usamos la utilidad a2enmod y, a continuación reiniciamos el servidor Apache:

$ a2enmod auth_digest
$ /etc/init.d/apache2 restart

Luego incluimos una sección como esta en el fichero de configuración de nuestro Virtual Host:

  <Directory "/var/www/miweb/privado">
     AuthType Digest
     AuthName "dominio"
     AuthUserFile "/etc/claves/digest.txt"
     Require valid-user
  </Directory>

Como vemos, es muy similar a la configuración necesaria en la autenticación básica. La directiva AuthName que en la autenticación básica se usaba para mostrar un mensaje en la ventana que pide el usuario y contraseña, ahora se usa también para identificar un nombre de dominio (realm) que debe de coincidir con el que aparezca después en el fichero de contraseñas. Dicho esto, vamos a generar dicho fichero con la utilidad htdigest:

$ htdigest -c /etc/claves/digest.txt dominio josemaria
Adding password for josemaria in realm dominio.
New password:
Re-type new password:

Al igual que ocurría con htpassword, la opción -c (create) sólo debemos de usarla al crear el fichero con el primer usuario. Luego añadiremos los restantes usuarios prescindiendo de ella. A continuación vemos el fichero que se genera después de añadir un segundo usuario:

josemaria:dominio:8d6af4e11e38ee8b51bb775895e11e0f
gemma:dominio:dbd98f4294e2a49f62a486ec070b9b8c

Cómo funciona este método de autentificación

Cuando desde el cliente intentamos acceder a una URL que esta controlada por el método de autentificación de tipo digest:

  1. El servidor manda una respuesta del tipo 401 HTTP/1.1 401 Authorization Required con una cabecera WWW-Authenticate al cliente de la forma:

     WWW-Authenticate: Digest realm="dominio", 
                      nonce="cIIDldTpBAA=9b0ce6b8eff03f5ef8b59da45a1ddfca0bc0c485", 
                      algorithm=MD5, 
                      qop="auth"
    
  2. El navegador del cliente muestra una ventana emergente preguntando por el nombre de usuario y contraseña y cuando se rellena se manda una petición con una cabecera Authorization

     Authorization	Digest username="jose", 
                     realm="dominio", 
                     nonce="cIIDldTpBAA=9b0ce6b8eff03f5ef8b59da45a1ddfca0bc0c485",
                     uri="/digest/", 
                     algorithm=MD5, 
                     response="814bc0d6644fa1202650e2c404460a21", 
                     qop=auth, 
                     nc=00000001, 
                     cnonce="3da69c14300e446b"
    

    La información que se manda es responde que en este caso esta cifrada usando md5 y que se calcula de la siguiente manera:

  • Se calcula el md5 del nombre de usuario, del dominio (realm) y la contraseña, la llamamos HA1.
  • Se calcula el md5 del método de la petición (por ejemplo GET) y de la uri a la que estamos accediendo, la llamamos HA2.
  • El reultado que se manda es el md5 de HA1, un número aleatorio (nonce), el contador de peticiones (nc), el qop y el HA2.

Una vez que lo recibe el servidor, puede hacer la misma operación y comprobar si la información que se ha enviado es válida, con lo que se permitiría el acceso.

Ejercicios

Crea un escenario en Vagrant o reutiliza uno de los que tienes en ejercicios anteriores, que tenga un servidor con una red publica (NAT o pública), y una privada (aislada o muy aislada) y un cliente conectada a la red privada. Crea un host virtual departamentos.iesgn.org.

  1. A la URL departamentos.iesgn.org/intranet sólo se debe tener acceso desde el cliente de la red local, y no se pueda acceder desde la anfitriona por la red pública. A la URL departamentos.iesgn.org/internet, sin embargo, sólo se debe tener acceso desde la anfitriona por la red pública, y no desde la red local.
  2. Autentificación básica. Limita el acceso a la URL departamentos.iesgn.org/secreto. Comprueba las cabeceras de los mensajes HTTP que se intercambian entre el servidor y el cliente. ¿Cómo se manda la contraseña entre el cliente y el servidor?.
  3. Cómo hemos visto la autentificación básica no es segura, modifica la autentificación para que sea del tipo digest, y sólo sea accesible a los usuarios pertenecientes al grupo directivos. Comprueba las cabeceras de los mensajes HTTP que se intercambian entre el servidor y el cliente. ¿Cómo funciona esta autentificación?
  4. Vamos a combinar el control de acceso (ejercicio 1) y la autentificación (Ejercicios 2 y 3), y vamos a configurar el virtual host para que se comporte de la siguiente manera: el acceso a la URL departamentos.iesgn.org/secreto se hace forma directa desde la intranet, desde la red pública te pide la autentificación. Muestra el resultado al profesor.

Entrega

  1. Dos pantallazos accediendo a departamentos.iesgn.org/intranet desde el anfitrión y desde el cliente.
  2. Dos pantallazos accediendo a departamentos.iesgn.org/internet desde el cliente de la red privada y desde el anfitrión.
  3. Pantallazo donde se vea la autentificación básica.
  4. Pantallazo con las cabeceras donde se vea la autentificación básica y se vea la contraseña en claro. Lo mejor es utilizar wireshark.
  5. Pantallazo donde se vea la autentificación digest.
  6. Pantallazo con las cabeceras donde se vea la autentificación digest.
  7. Pantallazos donde se comprueba el funcionamiento del ejercicio 4. Y entrega de la configuración que has realizado.