Práctica : Instalación de un servidor LEMP en nuestra VPS

Instalación ( 1 punto)

  1. Instala un servidor web nginx
  2. Instala un servidor de base de datos MariaDB. Ejecuta el programa necesario para asegurar el servicio, ya que lo vamos a tener corriendo en el entorno de producción.
  3. Instala un servidor de aplicaciones PHP-FPM.

VirtualHosting (1 punto)

  1. Crea un virtualhost al que vamos acceder con el nombre www.tudominio.algo Recuerda que tendrás que crear un registro CNAME en la zona DNS.
  2. Cuando se acceda al virtualhost por defecto default nos tiene que redirigir al virtualhost que hemos creado en el punto anterior.

Mapeo de URL (2 puntos)

  1. Cuando se acceda a www.tudominio.algo se nos redigirá a la página www.tudominio.algo/principal. En el directorio principal no se permite ver la lista de los ficheros, no se permite que se siga los enlaces simbólicos.
  2. En la página www.tudominio.algo/principal se debe mostrar una página web estática (utiliza alguna plantilla para que tenga hoja de estilo o la página estática que has generado en IAW). En esta página debe aparecer tu nombre, y una lista de enlaces a las aplicaciones que vamos a ir desplegando posteriormente.
  3. Si accedes a la página www.tudominio.algo/principal/documentos se visualizarán los documentos que hay en /srv/doc. Por lo tanto se permitirá el listado de fichero y el seguimiento de enlaces simbólicos.
  4. En todo el host virtual se debe redefinir los mensajes de error de objeto no encontrado y no permitido. Para el ello se crearan dos ficheros html dentro del directorio error.

Autentificación (1 puntos)

  1. Autentificación básica. Limita el acceso a la URL www.tudominio.algo/secreto.

PHP (2 puntos)

  1. Configura el nuevo virtualhost, para que pueda ejecutar PHP. Determina que configuración tiene por defecto php-fpm (socket unix o socket TCP) para configurar nginx de forma adecuada.
  2. Crea un fichero info.php que demuestre que está funcionando el servidor LEMP.

Ansible (3 puntos)

  1. Realiza la configuración básica de nginx creando una receta ansible. Utilizando como base la receta ansible que utilizaste para el ejercicio 6, modifícala para añadir las siguientes funcionalidades:
  • Instalación de los servicios. (Cada servicio se instalará y configurará en un rol diferenciado)
  • Como hace la receta original, creará virtualhost que tengas definido en una lista. Estos virtual host estarán configurados para ejecutar PHP.
  • La receta debe poder desactivar los virtualhost que tengas definido en una lista.
  • Como la receta tiene que ser lo más general posible, si quieres hacer algo más de la práctica, añade las tareas a un rol llamado practica.

Explica de forma precisa el proceso que has realizado encad auno de los puntos. Entrega pruebas de funcionamiento donde se pueda verificar el correcto funcionamiento.