Práctica: Aumento de rendimiento en servidores web

HAProxy: Balanceador de carga

  1. Crea y configura el escenario usando el repositorio vagrant_ansible_haproxy.
  2. Configura la resolución estática y accede a wordpress.
  3. Vamos a calcular el rendimiento con el balanceo de carga a dos nodos. Para ello haz varias pruebas y quedate con la media de peticiones/segundo:

     ab -t 10 -c 100 -h http://www.example.org/wordpress/
    
  4. Accede con hatop y deshabilita un nodo. Vuelve a hacer las pruebas de rendimiento. ¿Se nota la diferencia entre balancear y no balancear?. (Al terminar este ejercicio habilita de nuevo el nodo).
  5. Modifica el vagrant y el ansible e introduce un nuevo nodo backend3 donde se instalale wordpress. Modifica la configuración de HAProxy para que balancee entre los tres nodos. Vuelve a hacer las pruebas de rendimiento. ¿Se nota la diferencia entre balancear a dos nodos o a tres?

Memcached

Vamos a utilizar el repositorio vagrant_ansible_wordpress que te crea un servidor servidorweb con wordpress instalado. Para acceder a la zona de adminsitarción (admin/admin). Para acceder al Wordpress usamos la url http://www.example.org/wordpress/.

Para realizar este ejercicio puedes basarte en el artículo Optimizar WordPress con Memcached.

  1. Instala memcahced en el servidor. Comprueba con un info.php que está instalado.
  2. Configura en wordpress un plugin que le permita trabajar con memcached.
  3. Realiza el calculo de rendimiento. Para ello haz varias pruebas y quedate con la media de peticiones/segundo:

     ab -t 10 -c 100 -h http://www.example.org/wordpress/
    

    ¿Se ha aumentado el rendimiento de forma significativa?

Varnish

Utiliza el mismo repositorio para crea un servidor con wordpress. Siguiendo la introducción a varnish realiza los siguientes pasos:

  1. Configura un proxy inverso - caché Varnish escuchando en el puerto 80 y que se comunica con el servidor web por el puerto 8080. Entrega y muestra una comprobación de que varnish está funcionando con la nueva configuración.
  2. Realiza pruebas de rendimiento (quedate con el resultado del parámetro Requests per second) y comprueba si hemos aumentado el rendimiento.
  3. Si hacemos varias peticiones a la misma URL, ¿cuantas peticiones llegan al servidor web? (comprueba el fichero access.log para averiguarlo).